MODELO Conductual- Comunitario
Este modelo de intervención, se consolida en los años setenta, conjugando los elementos conceptuales de la psicología comunitaria y los fundamentos teorico-metodológicos de la Teoría del aprendizaje. Desde la concepción de sus representantes (Macia, Mendez y Olivares) la teoría conductual aporta una tecnología que puede disminuir las debilidades metodológicas y técnicas que presenta la psicología comunitaria. Por otro lado ésta rama de la Psicología ofrece a los enfoques conductistas unos “presupuestos teóricos” (Buelga, 2009, 76). Presupuestos teóricos y metodológicos.
1. Los comportamientos se aprenden cuando el individuo interactúa con el ambiente.
2. Los objetivos de la salud han de ser definidos a través de la observación y la cuantificación.
3. La intervención se orienta a la prevención, la promoción de la salud y la “normalidad”.
4. La acción debe estar dirigidas hacia el sistema y no en las personas.
5. Se hace necesario la modificación ambiental y la acción social.
6. Promocionar la salud implica adquirir competencias, habilidades y destrezas sociales.
Reflexión crítica entorno al modelo conductual comunitario.
1.La poca funcionalidad de la aplicación de técnicas de intervención conductuales tales como: modificación de estímulos, (antecendentes y consecuentes); la autoinstrucción, el modelado, etc.
2..Se buscan soluciones permanentes en un contexto que es particularmente cambiante desde su perspectiva histórica, social, cultural, política, económica, etc.
3.Se privilegia la percepción técnica del observador (agente externo) sobre las demás personas.
4.Busca disminuir los déficits presentes en los individuos en detrimento de potenciar los recursos y las redes sociales de las comunidades.
Este modelo nos brinda la oportunidad de intervenir en el comportamiento de cada uno de los individuos que se encuentran en esta comunidad. Teniendo en cuenta que mediante la intervención de la comunidad se podrá observar que los comportamientos de las personas que están ocasionando esta problemática, teniendo en cuenta que son comunidades de bajos recursos donde todos se han desarrollado como personas, en el medio de violencia, robo, pobreza, necesidad.
La metodología a utilizar
será el modelo terapéutico cuyos pilares básicos son; la ayuda mutua, la auto ayuda, la comunidad como escuela de valores, la disposición de un ambiente terapéutico adecuado, la persona “jóvenes” como protagonista de su propio proceso de recuperación y el equipo de profesionales como soporte de trabajo en el cual estaré como estudiantes de psicología.
será el modelo terapéutico cuyos pilares básicos son; la ayuda mutua, la auto ayuda, la comunidad como escuela de valores, la disposición de un ambiente terapéutico adecuado, la persona “jóvenes” como protagonista de su propio proceso de recuperación y el equipo de profesionales como soporte de trabajo en el cual estaré como estudiantes de psicología.
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